Los beneficios del recebado del jardín

Los beneficios del recebado del jardín

A primera vista, parece algo absurdo esparcir una capa de compost o arena sobre el césped. Después de todo, se supone que ya hay tierra debajo de la hierba. Sin embargo, esto es lo que es el recebado, y es una de las labores que hay que hacer periódicamente en el jardín.

El recebado del césped se logra extendiendo una fina capa de material como compost o arena sobre el césped. Esta práctica se viene realizando desde que el golf se inventó por primera vez en Escocia, y está ganando popularidad entre los propietarios de jardines que buscan tratamientos orgánicos para el cuidado del césped.

 

 

Beneficios del recebado del cespéd

 

Cuando el suelo debajo de su césped comienza a perder su fuerza, o se trata de un césped nuevo que no está creciendo bien, quitar todo el césped para replantarlo no es una opción factible. El recebado es una técnica mucho más sencilla, con la que se consiguen los siguientes beneficios en el césped.

  • Incorporar materia orgánica a la capa superior del suelo, mejorando los suelos pobres y potenciando sus propiedades productivas.
  • Mejorar la estructura del suelo, la capacidad de retención de agua y la capacidad de intercambio catiónico (retención y liberación de iones positivos)
  • Fomentar la aparición de microbios beneficiosos para el suelo.
  • Reducir la paja.
  • Nivelar las irregularidades del suelo causadas por las lombrices, los ciclos de congelación/descongelación o las lluvias.
  • Reducir la necesidad de fertilizar.

Qué material utilizar para el recebado

Uno de los primeros y más importantes pasos es decidir qué tipo de material de cobertura utilizar. Para ser eficaz y beneficioso, debe tener una textura y composición lo más parecidas a la del suelo subyacente. Elegir el material equivocado da como resultado el desarrollo de una capa distinta que perjudica considerablemente el movimiento del aire y del agua, afectando a la calidad del césped.

Las opciones más comunes son arena, tierra vegetal similar a la tierra existente, compost de alta calidad o una mezcla personalizada de estos materiales.

  • La arena se usa mucho en los campos de golf, especialmente en los greens. También se puede utilizar con suelos arcillosos pesados para mejorar el drenaje. Evite usar arena fina sobre un suelo de textura gruesa.
  • La tierra vegetal similar a la estructura del suelo existente es aceptable y ayudará a suavizar el suelo, pero no contiene mucho material orgánico.
  • El compost es el material más recomendable a utilizar, siempre que esté completamente acabado y tenga pocos rellenos.
  • También es común utilizar una mezcla de los materiales anteriores para crear una composición que sea más económica, pero comparable al suelo existente. La mayoría de las veces se recomienda una mezcla de compost y tierra vegetal/arena.

Consejos para el recebado del jardín

  • El recebado periódico favorece la descomposición de la paja y mejora el suelo. Sin embargo, eleva la acidez del suelo, por lo que se recomienda tratar las áreas descubiertas cuando se necesite y todo el césped cada año.
  • Un recebado muy ligero se puede realizar con más frecuencia, si la cantidad agregada es lo suficientemente superficial como para ser barrida en los cortes hechos por las cuchillas.
  • La estación para recebar dependerá del tipo de césped. En el caso de céspedes para climas cálidos se recomienda recebar en primavera, y en los de climas fríos en otoño. Esto permite tres o cuatro cortes antes de que se lleguen el calor o el frío extremos.
  • Combinar con otras labores de mantenimiento como la resiembra para producir césped nuevo.

Cómo hacer el recebado

En los viejos tiempos, el recebado de jardines sólo podía realizarse de forma manual.

Se empezaba haciendo surcos o cortes con un rastrillo o un aireador para que el material de cobertura pudiese penetrar en el suelo. Posteriormente, con una pala se iba esparciendo el material con movimientos de barrido suaves, hasta crear una capa de entre 3 y 12 mm. Y para finalizar había que pasar un cepillo o barredora para ir rellenando los cortes con el material aportado.

Hoy en día existen máquinas recebadoras, como la Ecocure de Eliet, que realizan todas estas operaciones en una sola pasada, y pueden utilizarse para todo tipo de jardines.

Este modelo, al pesar solo 210 kg. en vacío, puede ser remolcado por cualquier tractor de jardín. Está equipado con un rodillo de 30 cuchillas, que penetran en el suelo hasta 80 mm., y realizan 120 cortes por metro cuadrado. El flujo de material se regula variando la altura de la tapa trasera del contenedor, que tiene una capacidad de 350 l. La máquina incorpora unos cepillos traseros que facilitan una distribución más homogénea.

La gama de máquinas para mantenimiento de jardines de Eliet comprende, además de recebadoras, una gran variedad de escarificadores, sembradoras, resembradoras, cortatepes, recortabordes, etc.

Visita nuestra página web www.suminis.com y descarga nuestros catálogos (enlace a nuestros catálogos). También puedes contactar con nuestro equipo comercial para que te informen más detalladamente de todo lo que necesites saber.

 

Compartir en