Guía práctica para elegir una motosierra profesional
Guía práctica para elegir una motosierra profesional. Modelos, funciones y cuál comprar.
La motosierra es una máquina consistente en un motor que hace girar a gran velocidad una cadena de dientes de corte sobre una guía o espada. Las motosierras sirven para talar y desramar árboles, para podar ramas o para hacer leña.
Según su motor, las motosierras pueden ser eléctricas (con cable o batería) o térmicas.
Las motosierras eléctricas son ideales para uso doméstico, ya que son muy fáciles de utilizar y pueden usarse en interiores. Cada vez más, las motosierras eléctricas con cable están siendo sustituidas por las de batería, ya que, aunque son más pesadas, permiten una mayor movilidad.
Las motosierras térmicas funcionan con una mezcla de gasolina y aceite, y son ideales tanto para uso doméstico, como profesional. Suelen ser más potentes que las eléctricas, lo que permite utilizar guías más largas, y su autonomía es ilimitada.
Atendiendo a la utilización para la que han sido diseñadas, podemos distinguir entre motosierras de tala y motosierras de poda.
Motosierras de tala
Las motosierras de tala son las que se utilizan para cortar árboles, desramarlos o hacer leña. Tienen un mango delantero y otro trasero, ya que están diseñadas para utilizarse con ambas manos. Son más potentes y más pesadas que las de tala, ya que se utilizan para cortar diámetros mayores de madera.
Motosierras de poda
Las motosierras de poda se utilizan exclusivamente para podar las ramas de los árboles, tanto en jardinería (árboles decorativos), como en agricultura (principalmente frutales). Normalmente el mango trasero está colocado en la parte superior de la máquina, de forma que pueden utilizarse con una sola mano. Suelen ser de pequeña cilindrada, ya que se utilizan para cortar ramas delgadas, y el peso es un hándicap importante.
Para la poda se utilizan también motosierras de pértiga o podadoras, que disponen de un eje telescópico en cuya punta llevan el equipo de corte, lo que les permite cortar a gran altura.
Hoy en día existen en el mercado una gran variedad de motosierras, adaptadas a las necesidades específicas de cada usuario potencial. Para elegir la más adecuada hay que considerar los aspectos siguientes:
- Frecuencia de uso de la motosierra: diario, unos días al mes, algunos días al año.
- Tipo de uso: particular o profesional.
- Diámetro y dureza de la madera a cortar.
Cuando la motosierra se utiliza diariamente, es fundamental asegurarse de que tiene un bajo nivel de vibraciones en los mangos. Así, evitaremos lesiones en las manos. También hay que valorar la ergonomía y el reparto equilibrado del peso, factores que reducen mucho la fatiga del operario, permitiendo jornadas de trabajo más prolongadas.
Para usuarios particulares, o con poca experiencia, se recomiendan motosierras de baja cilindrada y peso ligero, ya que son mucho más fáciles de manejar (y de arrancar). Si la motosierra pesa demasiado, se cansan antes los brazos y las manos, aumentando el riesgo de accidentes.
Cuanto más dura sea la madera, mayor será la necesidad de potencia y, por tanto, se precisará un motor de más cilindrada. Así mismo, cuanto mayor sea el diámetro del tronco, se precisará una guía de corte más larga, lo que también requiere mayor potencia. Elegir una motosierra demasiado pequeña para el trabajo a realizar, supondrá un sobre esfuerzo que se traducirá en más averías y en una vida útil mucho más corta.
Sea cual sea el tipo de motosierra elegido, siempre hay que asegurarse de tiene todas las homologaciones y elementos de seguridad necesarios. Además, al tratarse de máquinas que trabajan a altas revoluciones y en condiciones adversas, suelen requerir mantenimientos frecuentes, por lo que es importante asegurarse de que la marca elegida cuenta con una red de servicios posventa acreditados.
La marca Shindaiwa, del fabricante japonés Yamabiko, incluye una amplia gama de modelos, desde la motosierra de poda más ligera del mundo, de 25 cc. y solo 2,3 Kg. de peso, hasta modelos superprofesionales de 73,5 cc. y 5,6 CV. de potencia. Y siempre con una garantía de 5 años para usuarios particulares y de 2 años para profesionales.
Visita nuestra página web www.suminis.com y descarga nuestros catálogos (enlace a nuestros catálogos). También puedes contactar con nuestro equipo comercial para que te informen más detalladamente de todo lo que necesites saber.