Guía para elegir una desbrozadora de ruedas. Modelos, funciones y cuál comprar

Una desbrozadora de ruedas es una máquina muy versátil, cuya utilidad solo conocen sus propietarios y usuarios. Además de utilizarse en jardinería para cortar hierba alta y maleza, también sirven para limpiezas forestales y para mantener la vegetación controlada en explotaciones agrícolas, como viñedos, olivares, etc.

En función del equipo de corte que equipen, podemos distinguir tres tipos de desbrozadoras de ruedas: de hilo de nylon, de cuchillas y de martillos.

Las de hilo de nylon son las más sencillas y económicas. Llevan un cabezal de nylon similar al de las desbrozadoras de mano, pero más robusto y con hilo de mayor grosor. Su uso se limita a hierba alta y maleza no muy densa, y los modelos más simples no tienen tracción.

 

 

Para trabajos más exigentes, como hierba muy alta y maleza densa, con troncos de hasta 4 cm. de diámetro, se recomiendan los modelos con corte por cuchilla. Ésta puede ir acoplada directamente al cigüeñal del motor, o colocada en posición adelantada, y conectada al motor por una correa. Para uso profesional se recomienda esta segunda opción, ya que el cigüeñal del motor no sufre los golpes que recibe la cuchilla al chocar contra obstáculos como piedras, arquetas, etc.

Estos modelos tienen siempre tracción a las ruedas traseras, pudiendo ser de una sola velocidad, varias velocidades o llevar un variador de velocidad hidrostático. Los modelos más profesionales tienen también marcha atrás, que se activa por una maneta en el manillar, lo que facilita mucho los trabajos de desbroce.

 

 

Por último, las desbrozadoras de martillos montados sobre un rotor giratorio, son las más adecuadaspara hierba alta y maleza no muy densa, cuando se precisa un triturado más fino. Además, evitan el riesgo de lanzamiento lateral de objetos que puedan provocar lesiones.

 

 

Por lo que se refiere al sistema motriz, existen desbrozadoras con:

  • solo ruedas traseras (normalmente de hilo de nylon)
  •  ruedas traseras y patines delanteros,
  •  ruedas traseras y delanteras
  • orugas traseras y ruedas delanteras.

Las más utilizadas en jardinería y agricultura son las de cuatro ruedas, reservándose las de patines delanteros para desbroces forestales, y las de orugas para trabajos en pendientes pronunciadas.

Por último, las carcasas de corte pueden ser de salida lateral o de expulsión trasera de la vegetación cortada.

  • Las carcasas de expulsión lateral son más abiertas y permiten una mayor evacuación de la hierba cortada, pero tienen el inconveniente de dejar los residuos poco triturados y el riesgo de lanzamientos de objetos extraños.
  • Las carcasas de salida traseras son más cerrada,por lo que no expulsan tan fácilmente la vegetación. Esto no supone un problema con zarzas u otros materiales leñosos, pero puede producir un atascamiento con hierbas altas y maleza verde. Su gran ventaja es que eliminan el riesgo de lanzamiento de objetos peligrosos, por lo que pueden trabajar sin riesgo en cunetas, rotondas, parques, etc.

Hasta ahora hemos estado tratando exclusivamente de desbrozadoras de ruedas de acompañar a pie, pero existen también modelos en los que el conductor va sentado, como en un tractor agrícola o de jardín. Este tipo de máquinas son cada vez más utilizadas cuando se trata de grandes extensiones. Normalmente el corte suele ser por cuchilla, y en cuanto a la tracción puede ser trasera o 4×4. Lógicamente los modelos de tracción total se utilizan sobre todo en pendientes pronunciadas, aunque los modelos de tracción trasera, al equipar ruedas de tipo de agrícola, proporcionan también una buena adherencia al suelo.

 

 

La gama de desbrozadoras de ruedas del fabricante francés KIVA, ofrece una amplia gama de más de quince modelos, para todo tipo de aplicaciones. En su catálogo incluye máquinas de hilo de nylon, de cuchillas, de martillos, con ruedas, con orugas, de asiento, etc.

Visita nuestra página web www.suminis.com y descarga nuestros catálogos (enlace a nuestros catálogos). También puedes contactar con nuestro equipo comercial para que te informen más detalladamente de todo lo que necesites saber.

Compartir en