Soplador de jardín: modelos, funciones y cuál comprar

Guía para elegir un soplador de jardín. Modelos, funciones y cuál comprar

Los sopladores son máquinas más versátiles de lo que parecen. Además de soplar las hojas que caen en los jardines, aceras o caminos, también sirven para retirar suciedad y otros residuos, e incluso para quitar la nieve. Algunos modelos también pueden recoger, e incluso triturar todos estos materiales.

Podemos distinguir tres tipos básicos de sopladores: de mano, de mochila o de ruedas. La cantidad de material que necesite retirar y el tiempo del que disponga para hacerlo, determinarán el tipo de soplador que necesita, ya que algunos modelos pueden resultar incómodos después de un tiempo prolongado de trabajo.

Sopladores de mano.

Son los más ligeros y los más maniobrables de todos. Pueden se eléctricos, bien con cable o con batería, o de gasolina. Lógicamente estos últimos son mucho más ruidosos, y apenas superan en prestaciones a los eléctricos, por lo que no se recomiendan en zonas urbanas.

Los sopladores eléctricos con cable tienen un alcance limitado, y son poco prácticos en jardines con setos, árboles y otros obstáculos en los que el cable se puede enredar. Los de batería son más maniobrables, pero son más pesados y su autonomía de trabajo es limitada.

Al comprar un soplador de mano hay que comprobar que su peso esté bien equilibrado, y es preferible elegir uno que permita regular la velocidad de salida del aire, y que disponga de varias boquillas en función del trabajo a realizar. Si es de gasolina, es importante que tenga cebador para facilitar el arranque, y que el depósito de gasolina sea translúcido, para poder ver el nivel de combustible.

Sopladores de mochila.

Son más potentes y pesados que los de mano, pero el peso se reparte entre los hombros y la espalda. Sus motores son más ruidosos y además están situados más cerca de los oídos del operario, por lo que en algunos modelos éstos están insonorizados.
Dado que se utilizan durante largas jornadas de trabajo, es importante que el arnés sea acolchado, y que el motor lleve algún sistema de amortiguación de vibraciones. Además, como trabajan siempre en entornos polvorientos, deben equipar filtros de aire de la mejor calidad, a ser posible de dos etapas.

Sopladores de ruedas.

Son los más potentes de todos. Es recomendable que tengan tracción para facilitar su desplazamiento, especialmente cuesta arriba, y que el deflector de salida sea orientable para poder dirigir el aire en la dirección deseada.

Al utilizar cualquier tipo de soplador se recomienda utilizar siempre auriculares y gafas de protección, y mantenerse siempre alejado de otras personas y animales.

En Comercial de Suministros disponemos de una amplia gama de sopladores de mano y de mochila, del fabricante japonés Shindaiwa. Visita nuestra página web y descarga nuestros catálogos. También puedes contactar con nuestro equipo comercial para que te informen más detalladamente de todo lo que necesites saber.

Compartir en