Biotrituradoras o astilladoras de madera. Modelos, funciones y cuál comprar

De todas las máquinas para mantenimiento de áreas verdes que se pueden comprar, las biotrituradoras o astilladoras de madera son algunas de las más rentables para propietarios de viviendas unifamiliares, profesionales del cuidado del césped y empresas de mantenimiento, con visión de futuro.

En vez de llevar los desechos a un vertedero, o de prenderles fuego, las biotrituradoras o astilladoras permiten convertirlos en compost, o aprovecharlos como combustible, y ahorrarse mucho dinero a largo plazo.

Las trituradoras o astilladoras son máquinas diseñadas para convertir en astillas los troncos, ramas y otros residuos vegetales, que no contenga elementos duros, como metales o piedras, cortándolos con unas cuchillas montadas sobre un rotor que gira a gran velocidad.

Podemos distinguir tres tipos básicos de biotrituradoras o astilladoras de madera:

  • Biotrituradoras eléctricas.
  • Biotrituradoras de gasolina.
  • Astilladoras profesionales.

Biotrituradoras eléctricas.

Funcionan con un cable eléctrico conectado a una toma de corriente doméstica. El hecho de utilizar un motor eléctrico hace que requieran menos mantenimiento, como cambios de aceite o de bujías.

Dado su pequeño tamaño, no suelen triturar ramas de diámetros superiores a 35 mm. Normalmente las ramas se introducen por la parte superior de la tolva de alimentación y caen por gravedad. Las astillas se vierten a un recogedor situado en la parte inferior de la máquina o bien directamente al suelo.

Biotrituradoras de gasolina.

Para diámetros superiores a 35 mm. necesitamos ya una biotrituradora con motor de gasolina, que suelen ser más potentes y robustas que las eléctricas, llegando a triturar ramas de hasta 60 mm.

Este tipo de máquinas son utilizadas normalmente por los pequeños jardineros, ya que las astillas son expulsadas por una chimenea superior, lo que facilita su recogida en un remolque o contenedor.

Astilladoras profesionales

Normalmente las utilizan los agricultores, los forestalistas y las empresas de mantenimiento de jardines. Según la fuente de alimentación que se utilice para mover el rotor pueden ser de dos tipos:

  • De toma de fuerza: van conectadas al tractor por medio de un eje cardan, y pueden ir suspendidas de los tres puntos de enganche o arrastradas sobre remolque.
  • Autónomas: Tienen su propio motor de gasolina o diésel y van montadas sobre un remolque, que suele ser apto para circular por carretera. Actualmente, en la gama TP disponemos también de un modelo con motor eléctrico alimentado por baterías.

¿Qué astilladora profesional comprar?

En este sentido, nuestra recomendación va encaminada a que, a la hora de elegir una astilladora profesional, te asegures primero de que se adapta a la potencia de tu tractor o a las características del vehículo que vas a utilizar para remolcarla.

Si se va a utilizar las astillas producidas con fines comerciales, es importante que se pueda regular la longitud de las mismas, y que éstas sean homogéneas y de una calidad acorde con los estándares G30, G50 y G100 de la norma ÖNORM M7133.

Al tratarse de máquinas de uso profesional, es imprescindible asegurarse de que sean potentes, eficaces, rentables, y fáciles de usar y de mantener. Además, deben contar con un amplio plazo de garantía y disponibilidad total de repuestos y accesorios.

En cuanto a la alimentación, deben llevar siempre rodillos hidráulicos, y estar equipadas de un sistema “no-stress”, que detenga automáticamente los rodillos cuando el rotor baja de revoluciones, para evitar que la máquina se atasque. En algunos modelos, la velocidad de rotación de los rodillos puede regularse, con lo que se consiguen distintos tamaños de astilla. Es preferible que la tolva de alimentación sea plegable, para reducir la longitud de la máquina durante su transporte.

La tobera de expulsión de astilla tiene que ser giratoria y el deflector orientable, para poder dirigir las astillas exactamente al lugar deseado. Algunos fabricantes disponen de toberas de expulsión plegables, lo que reduce significativamente la altura de la máquina para su transporte y almacenamiento.

En Comercial de Suministros disponemos de una amplia gama biotrituradoras, tanto eléctricas como de gasolina, y de astilladoras para uso profesional. Visita nuestra página web y descarga nuestros catálogos (enlace a nuestros catálogos). También puedes contactar con nuestro equipo comercial para que te informen más detalladamente de todo lo que necesites saber.

Compartir en